Las alternativas a la carne y los valores veganos están corriendo como la pólvora entre los consumidores de hoy día. En ocasiones, propuestas con un marcado carácter tradicional reinventan los códigos e introducen ingredientes totalmente inesperados.
Es el caso de Upton’s Naturals y su jackfruit o yaca con sabores. Upton’s Natural’s es una empresa independiente con base en Chicago que ha conseguido con un estilo totalmente peculiar y fuera de lo corriente, llevar el jackfruit, la fruta más grande del mundo proveniente de Asia a la vida de occidente. Su empeño está dirigido a ofrecer alternativas a la carne usando ingredientes simples y reconocibles. Su equipo toma alimentos que han estado funcionando en diferentes países durante miles de años y los rediseñan aportándole sabores más adecuados para el público occidental. El fundador de la empresa, Daniel Staackmann, pionero en el seitán basado en trigo saborizado, ha sido el encargado de lanzar por primera vez al mercado jackfruit lista para tomar, empezando por Estados Unidos y extendiéndose después a otros países como Reino Unido o Inglaterra. Los sabores que ofrecen son: barbacoa, sabor a carnitas con lima y chile, curry tailandés, sriracha, dulce y ahumado y original. El packaging sigue códigos retro, con la ilustración de un señor cuyo bigote y barba varían según el sabor. La textura del cartón kraft y el color marrón le dan un toque más natural. El diseño ha sido realizado por el estudio Delicious Design League y el artista de Chicago Johnny Sampson para la ilustración. El packaging está fabricado a partir de materiales reciclados y es en sí 100% reciclable y compostable, usa tintas con base de soja. Los colores construyen una gama ecléctica y completa que no solo tiene sentido en sí por cada producto sino con la idea de convertir al producto en ingrediente de recetas que ellos mismos recogen en su web. Aplican a un producto con alto contenido en proteínas, en fibra, con minerales valiosos como el hierro y el calcio, con carotenos y baja proporción de azúcar, por un lado sabores de cocina internacional y por otro sabores antiguos casi se podría decir anticuados, que rescatan y le dan un toque cool.
El universo Updater se siente atraído por propuestas que rescatan la tradición pero la adaptan a formas de consumo actuales. El caso de Upton’s Naturals es un buen ejemplo de cómo beber de las corrientes más actuales acerca de los superalimentos, el flexitarianismo o el vegetarianismo, combinándolo con sabores y una estética tradicional antigua que desafía convenciones.