Las bebidas con historia son evocadoras y favorecen el viaje a momentos legendarios. Se accede con ellas a un imaginario rico en detalles, escenarios del pasado que se desearían haber vivido, algo entre la aventura y la nostalgia que resulta tentador.
Estudio Maba ha diseñado el packaging de Santaren, un ron añejo especiado, destilado en España que mezcla 4 rones: 2 de caña virgen sin envejecer de origen español, ron de caña demerara y ron de caña dominicano envejecido 10 años, macerado lentamente en la más estricta oscuridad. El carácter complejo y artesano, y el mestizaje entre el Mediterráneo, Caribe y el río Demerara se ha trasladado visualmente con un diseño preciosista, delicado, voluptuoso y espiritual. El proyecto consigue dotar de singularidad a la botella escogiendo bien la ergonomía y las curvas de la misma, es sensual e histórica sin ser antigua. La gráfica reproduce el efecto de los grabados en un papel de tacto algodonoso y con textura. Los motivos bíblicos narran las escenas del Martirio de Santa Irene de Tesalónica, joven virgen y mártir por ocultar textos sagrados, manteniendo el silencio. Encerrada durante días en un prostíbulo vigilada por dos guardianes consiguió mantener su virtud. Todo habla del silencio y de la oscuridad, del mismo modo que se macera este ron. Habla de historia, de legado y de misterio pero no cae en tópicos. Equilibra la relativa profusión de la ilustración de la etiqueta con una botella con personalidad, con peso pero simple. La elección de la botella, el papel, su color, los motivos de las ilustraciones y el estilo de ilustración son compactos y consiguen encajar con mucha coherencia para trasladar la peculiaridad del producto de forma visible al packaging.
El universo Updater busca productos renovados que mantienen su herencia y su historia. Para ellos el relato y la identidad genuina son aspectos especialmente importantes y valoran enormemente que el producto cuente con una historia rica y con sentido. Casos como el de Santaren consiguen construir un universo evocador al que viajar y del que sentirse parte cuando se consume y se comparte el producto. Un atardecer con una copa de ron Santaren en compañía de amigos te une a todos esos lugares de los que viene el ron y te conecta con una época de descubrimientos, viajes, colonias y comercio con la que muchos han soñado.