Tocar tierra

Tocar tierra

public

La tierra y el origen tienen una importancia especial en los vinos. Llevar ese concepto a su packaging es un reto que en ocasiones encuentra el camino de la forma más pura y literal.

 

La bodega Palmento Costanzo, cuyos viñedos se encuentran dentro del Parque Nacional del monte Etna en la provincia de Catania, Sicilia, está marcada por los colores y el aire que sopla junto al volcán más activo de Europa. Eso les confiere un terreno único, primitivo y diverso que aporta carácter a las terrazas de tierra infusionada con lava donde los agricultores llevan cultivando desde hace siglos. Para su gama de vinos “Sei”, la agencia Spazio Di Paolo, especializada en packaging de vinos, ha creado una auténtica maravilla: la etiqueta de cada botella de vino di Sei está impresa con un extracto de polvo volcánico de Monte Etna. La etiqueta es táctil, luminiscente y visualmente estimulante. Conecta al consumidor con la esencia del vino y con la tierra donde crecen las vides, transmitiendo la esencia de su origen, el Etna. Los dos vinos de la gama: Nero di Sei (denominación de origen Etna Rosso) y Bianco di Sei (denominación de origen Etna Bianco) comparten gráfica, motivos y tinta con esencia del polvo volcánico. Solo se diferencian en la mancha de color, ambas etiquetas funcionan como un espejo donde la silueta del Etna y los contornos del volcán adquieren todo el protagonismo. La cosecha está impresa bajo el nombre de la bodega y se incluye un círculo con las referencias geográficas del lugar, latitud y longitud en grados, lo cual incide en la importancia del sitio donde se cultiva el vino. Es un diseño sencillo y sin excesos, que invita a tocar y sentir antes de abrir la botella y acerca de una manera muy natural al terroir.

Imagen
1/2
Imagen
2/2

La profusión de nuevos diseños alentada por el gran desarrollo de pequeñas bodegas en las últimas décadas, ha llevado a una difícil situación en el lineal basada en la necesidad de transmitir sentido a través de la etiqueta sin perder protagonismo entre tanto ejercicio de originalidad. El diseño de packaging de vinos ha de reflexionar sobre la identidad del producto y sobre su público. La línea Sei de Palmento Costanzo se dirige a Updaters ávidos de productos con tradición y una historia que contar. Gracias al diseño de sus nuevas botellas puede contar mucho y llevar un trozo del Etna a sus clientes.


Universo