La introducción de “nuevos” viejos productos en los hábitos alimentarios cotidianos se ha convertido en algo continuo que funciona cada vez con mayor velocidad y mayor penetración. Esto que ha ocurrido sin darnos cuenta, ahora forma parte de nuestras vidas y raro es el año que no incorporamos tres o cuatro alimentos más a nuestro vocabulario y nuestras dietas.
El caso testigo que presentamos es el producto de la empresa holandesa Ghee Easy. El Ghee es un alimento tradicional de la cocina india y pakistaní que remite al Ayurveda y que consiste en una variante de la mantequilla clarificada en la que se genera una grasa láctea de modo que el agua y proteínas presentes en la mantequilla son separadas de la grasa. Con un punto de humo muy alto, 250º, y en el caso de Ghee Easy procedente de vacas alimentadas con pastos. El Ghee está introduciéndose como un sustitutivo saludable de la mantequilla y por extensión también es sustitutivo del aceite. Un producto además sin lactosa ni caseína aunque sea proveniente de un lácteo. Ghee Easy ha conseguido desarrollar una imagen simple, sencilla, directa y básica para la categoría de producto, todavía muy instaurada en cánones típicos de productos de herbolario. Con el uso de un color muy identificativo y un código simple donde el nombre y el uso (la sartén) es lo que domina el packaging, consigue posicionarse como un producto de consumo recurrente, que no desentona en los lineales de los supermercados junto al resto de categorías de producto. Huye de lo folklórico, de lo étnico y lo alternativo. De esta manera añade naturalidad a un producto que para muchos es todavía desconocido. Las decisiones tomadas en su diseño ayudan a vencer la resistencia de la primera compra, también su formato de prueba de 100 gramos está pensado para ello. Aunque estemos más acostumbrados que nunca a probar, ayudar a dar el paso al cliente es importante.
El universo Nuevo Minimalista busca productos sencillos, prácticos, que se centren en lo que son sin accesorios innecesarios. La versión de Ghee de Ghee Easy y su enfoque en el diseño del packaging habla a este perfil. Es clara, sin artificios, directa y facilitadora. Presenta un producto con muchos beneficios con claridad y eso encaja perfectamente con el estilo de vida del Nuevo Minimalista, que ha depurado sus costumbres, su armario y su despensa para quedarse con aquello que le da más felicidad.