Las interpretaciones atemporales de objetos cotidianos icónicos sobrepasa la utilidad y funcionalidad de los primeros si es capaz de extraer la esencia y devolver una versión desligada del momento histórico o del contexto en el que se creó para abrirse a un público más amplio y con necesidades modernas.
El diseñador sueco Jens Fager ha realizado para la empresa escandinava Muuto una versión armónica, firme y no recargada del candelabro de tres brazos prescindiendo de los clásicos largos y delgados brazos para las velas y aportándole mucho cuerpo, corazón y alma. Se ha eliminado el mayor volumen posible y se ha convertido en un objeto bidimensional que es versátil y se adecua tanto a una mesa larga como a un alféizar estrecho. El proyecto forma parte de una serie de encargos para Muuto, que trabaja en los márgenes del diseño contemporáneo para desarrollar productos originales con nuevas perspectivas. Está hecho de una aleación de aluminio con revestimiento de polvo fundido y pulido a mano. El lacado y ensamblaje también son manuales. El candelabro es un producto del hábitat que se usa desde hace siglos, y tanto la idea como su formato no han variado mucho. Jens Fager propone una “actualización contemporánea a un diseño eterno”. De esta manera, pese a que incluso las versiones más modernas de candelabros han seguido el formato original (un cuello del que brotan brazos que acogen las velas), el nuevo diseño de Fager consiste una base de la que nacen dos finas ramas de aluminio que se curvan ligeramente hasta colocarse en posición horizontal, donde emprenden un camino para unirse, soportando sobre ellas tres portavelas. El hueco entre la base y los portavelas ofrece un aire contemporáneo a una idea antiquísima.
1/4
2/4
3/4
4/4
El universo Updater encuentra placer en redescubrir clásicos con un giro, en rodearse de objetos bellos y duraderos con espíritu y una historia que contar. Objetos de los que se pueda hablar y cuyos procesos, diseño, inspiración, materiales etc. estén basados en la tradición y sean fruto de un trabajo hecho con conciencia y con mimo. Propuestas como las de Muuto con Jens Fager permiten reinterpretar la tradición y mantenerla viva al hacerla contemporánea. Este tipo de relatos son los que acaban de convencer al Updater para invertir en un producto de este tipo.