Los sistemas online de reservas, descuentos, compras colectivas etc. crean comunidades en las que se produce una economía paralela con un modelo muy singular de consumo y de fidelidad hacia la marca que hace de facilitadora.
Hooch es una App que lleva varios años funcionando en Nueva York, otras grandes ciudades de Estados Unidos y Hong Kong y que recientemente ha ampliado su alcance funcional. Lo que en su momento se creó como una proposición muy simple y directa: por una suscripción de 9,99 dólares al mes podrías pedir una bebida gratis al día en los bares y restaurantes participantes; ahora se ha extendido al ámbito de las recompensas ligadas a los viajes, las cenas y otras experiencias dentro del entretenimiento y el e-commerce. Mientras que la mayoría de los programas de fidelidad requieren una tarjeta específica o comprar en una empresa determinada, Hooch ha firmado acuerdos con más de 250.000 marcas, incluyendo a hoteles Marriott, restaurantes TAO, Starbucks, Uber y Amazon de modo que la compañía puede realmente escanear las compras realizadas desde cualquier tarjeta de débito o crédito vinculada y recibirás la recompensa donde quiera que gastes el dinero con estos partners de Hooch. Los puntos toman la forma de lo que se llaman dólares de recompensa TAP, que puede llegar hasta el 10% del gasto. El fundador de Hooch, Lin Dai declara que los dólares TAP son realmente una especie de criptomoneda asociada al dólar norteamericano, pero también dice que no hace falta que entiendas las tripas, el backend, para usar tus puntos y recompensas.
Este tipo de modelos cambian las reglas de consumo y responden a las inquietudes del universo Survivor. Se ofrecen como una fórmula sencilla y cómoda de recibir algo más a cambio en tus transacciones económicas, una recompensa fácil de entender y de usar. Una vía de fidelización inteligente y abierta mucho más acorde a los estilos de vida actuales y los paradigmas del consumo contemporáneo. En nuestro camino hacia la desaparición del dinero físico veremos nacer soluciones como Hooch.