De moda sostenible

De moda sostenible

public

Las iniciativas socialmente responsables no están reñidas con el diseño. Para que un producto creado bajo las bases de contribuir durante su proceso de producción y venta a mejorar una comunidad funcione, tiene que cumplir con las necesidades y las expectativas de sus clientes objetivo.

Mejor trabajo, mejor vida es lo que promulga la empresa Thread International, una start up asidua de la plataforma Kickstarter que fabrica principalmente mochilas diseñadas en lona hecha de botellas de plástico recicladas y pensadas para quedar perfectas con un look urbano. Para ello cuentan con lo que denominan First Line Initiatives, acciones y trabajo en comunidades altamente desfavorecidas y vulnerables, que han sufrido desastres naturales, para ayudar a generar economía y mejorar la gestión de los residuos de sus zonas. Por ello obtienen su materia prima en colaboración con colectivos de Haití y Honduras. También hace unos años lanzó un programa de apoyo a proveedores haitianos con financiación a cero interés. Esos trece préstamos ayudaron que los centros de provisión no cerrasen, permitieron a los emprendedores hacer crecer sus negocios y aumentaron la educación financiera de los proveedores. Un año después los préstamos se habían devuelto haciendo que fuese una operación autosuficiente financieramente dentro de su primer año. Recientemente Thread transfirió la responsabilidad de las reuniones trimestrales de proveedores a miembros haitianos del grupo, obligando a desarrollar habilidades profesionales y organizativas dentro de su cadena de socios. Thread también es activo dentro de la reunión anual de la Clinton Global Initiative, para frenar la explotación infantil. En ese entorno, y con esta visión, la marca además de sus productos originales ha realizado colaboraciones con grandes marcas, como es el caso de Timberland. Con ellos han realizado una línea de calzado y de ropa fabricada con material proveniente del reciclado de las botellas de plástico de Haití y Honduras, diseñando productos que mantienen la línea de diseño de Timberland e incorporan la filosofía de trabajo de Thread. Las botas clásicas de Timberland, hechas con el tejido ReBoti™, la chaqueta Mount Davis y las zapatillas-bota de lona Chukka integran con coherencia y continuidad la filosofía de ambas marcas, permitiendo a Timberland apropiarse de la cultura que promueve Thread.

Imagen
1/4
Imagen
2/4
Imagen
3/4
Imagen
4/4

Las marcas se ven obligadas a hablar de lo que están dispuestas a hacer y hacen por el mundo, de su razón de ser más allá de la visión o la misión. Hablamos de su compromiso como actoras importantes dentro de una comunidad global de la que se alimentan y a la que deben alimentar de algún modo u otro. En la tendencia global del Militarismo a la Militancia seguiremos encontrando marcas que de forma valiente se comprometan con causas nobles públicamente y desde su esencia, transformando su propuesta de venta de un mero producto o servicio en la posibilidad de cambiar el mundo.


Tendencia
Universo
[mc4wp_form id="820"]