Tornasol

Talentos

Tornasol

Tornasol Studio es una oficina de arquitectura y diseño de producto con base en Madrid fundada en 2017 por Inés Llasera y Guillermo Trapiello, con el objetivo de hacer proyectos en los que se establezcan relaciones emocionales a través de la percepción y los sentidos, siguiendo la premisa de Franz Hessel, según la cual solo vemos aquello que nos mira. Tornasol Studio trabaja la metáfora visual con «situaciones del día a día que nos asombran de alguna manera». Buscan referencias populares en las que encuentran interés por su materialidad, poder evocador o, simplemente, por su valor simbólico, que dan lugar a una práctica ecléctica centrada en la materialidad, la metáfora visual y la experimentación. Tornasol Studio es la intersección entre las formaciones, inquietudes y experiencias de Llasera y Trapiello. Su estudio se divide en dos: un taller en Trujillo y una oficina en Madrid, lo que les permite estar vinculados a artesanos y diseñadores tanto del ámbito rural como de la capital española, conectando su curiosidad por el diseño con una fuerte artesanía, atrayendo a los espectadores para que experimenten ellos mismos los fenómenos innatos de cada proyecto.

«Algunos de nuestros referentes más comunes son nuestros intereses personales: la navegación, lo rural, lo lúdico, lo japonés. Los dos, por caminos distintos, decidimos volcar nuestra ilusión y esfuerzo en crear conexiones con nuestro entorno material, el arte, los objetos y la arquitectura»

Taller Tornasol Studio
Taller Tornasol Studio
Taller Tornasol Studio
Taller Tornasol Studio

Inés Llasera (Madrid, 1995), se graduó en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Hoy es diseñadora de producto con un enfoque intuitivo y experimental. Centra su trabajo en el studio de las cualidades de los materiales y procesos de producción. Ha desarrollado proyectos en interiorismo, mobiliario, dirección de arte y diseño textil. Pese a nacer en Madrid, su vinculo lo encuentra con el mar, gracias a su padre, con el que pasaba los veranos en un velero. De aquellas experiencias le atrajo fuertemente el viento impulsando esos enormes artefactos, pensados al milímetro, con sus materialidades estrictamente funcionales y extremadamente bellas. De las cometas que volaba, recuerda su impresión por la consciencia de la escala y la distancia. Esa ilusión y coherencia es la que hoy aplica a su trabajo. Guillermo Trapiello (Madrid, 1985), es licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Además de trabajar como cartógrafo para National Geographic, ha dedicado los últimos años a investigar sobre el oficio de artesanos y nuevas tecnologías de fabricación. Cuando era niño, viajó con sus padres y su hermano, visitando la obra de Andrea Palladio a lo largo de la ribera del Brenta. Allí entendió por primera vez la importancia del diseño, entendiendo que todo lo que nos rodea puede ser objeto de diseño.

Órbitas Tornasol Studio
Órbitas Tornasol Studio
Órbitas Tornasol Studio
Órbitas Tornasol Studio

«Hemos encontrado en el diseño de objetos y espacios la escala perfecta para desarrollar nuestras ideas y llevarlas a cabo»


Proyectos destacados

Erosión

Erosión, fue su primera declaración de intenciones. Explotaron las cualidades materiales del hormigón celular, una piedra artificial trabajándola de manera artesana. Creando un grupo de objetos, a medio camino entre la escultura y los útiles domésticos, resultado de un experimento de erosión acelerada provocada por la acción del acero, la arena y el agua. Este proceso de fabricación está inspirado en los procesos de erosión de la naturaleza y como resultado cada pieza es única e irrepetible.

Imagen
1/5
Erosión. Tornasol Studio.
Imagen
2/5
Erosión. Tornasol Studio.
Imagen
3/5
Erosión. Tornasol Studio.
Imagen
4/5
Erosión. Tornasol Studio.
Imagen
5/5
Erosión. Tornasol Studio.

Silla Piscina

Silla fabricada con los mismos materiales y tecnología que una piscina prefabricada: fibra de vidrio lacada y acero inoxidable. Una pieza icónica que representa la identidad del verano.

Silla Piscina. Tornasol Studio.
Silla Piscina. Tornasol Studio.

«Nuestro enfoque lúdico del diseño se inspira en referencias populares, recuerdos individuales e interacciones culturales»

Banco Mikado

Banco inspirado en el juego de palitos chino, Mikado. Realizado en redondos de madera maciza unidos con uniones de cable termorretráctil de colores. Al banco se suma un separador cuyas numerosas articulaciones lo hace fácil de manipular.

Banco  y separador Mikado. Tornasol Studio.
Banco  y separador Mikado. Tornasol Studio.
Banco y separador Mikado. Tornasol Studio.

Lámpara Atardecer

Lámpara de pie giratoria que evoca los gradientes del sol en el atardecer. El único color que llega a nuestros ojos en las horas crepusculares es el rojo, porque es el que tiene mayor longitud de onda y es menos disperso. Esta lámpara reproduce la atmósfera de ese instante.

[mc4wp_form id="820"]